Poesía

Hendidura

Editorial Devenir, mayo de 2014.

“Dejarnos caer en esta hendidura. Habitar el paisaje de la desolación, las metáforas del desconsuelo. Desde la caverna, el laberinto, la tierra reseca y yerma, el tiempo de los guardianes del rencor y la miseria, los predicadores del humo y sus conceptos vacíos. ¿Es alegoría, construcción simbólica, una cosmogonía tan personal como intensa del desastre? Sin duda. Pero en ella nos reconocemos. Porque aparecieron “flores degolladas por todas partes”, “enloquecieron los pájaros”, llegó “la agonía de las hojas” y sólo “entonces surgieron las preguntas. Muchas preguntas. Demasiado tarde”. Vemos nuestro mundo. Encerrados en el laberinto. También la esperanza. Porque “es en los arrabales donde sobrevive la luz y el aire resulta respirable”, allí se reinventan las palabras y junto a los acantilados viven los que fueron expulsados del laberinto. “Hay un hombre labrando el porvenir”, es el hombre rebelde, el que “alberga la maltrecha esperanza”, el que, a veces, desfallece pero luego se levanta, escucha a los muertos, la imaginación de los niños, las preguntas de los ancianos. Para decir la palabra que “abrirá las mentiras del laberinto”, la que “hablará por boca de la piedad”. Derrotar el miedo, la sumisión, la palabra iracunda, llegar a los arrabales del consuelo y la imaginación. Hacer como ese hombre, esa mujer, ese anciano que ahora, en este mismo momento, sencillamente dice no. Y “labra el porvenir con las pavesas de la conciencia”. Hacer como ellos, como ellas, juntar las manos, reinventar las palabras, labrar el porvenir desde la lucidez de la conciencia. ” Antonio Crespo Massieu.

Ver más …

RESEÑAS

Revista El Ciervo, 2014

Cuadernos del matematico, 2015. José Manuel Querol Sanz

Viento Sur, 2016. Antonio Crespo Massieu

Estudio preliminar Hendidura , José Manuel Querol Sanz

2 comentarios en “Poesía

  1. Bienvenido al mundo bloggr. Creo que he leido todos los libros que has publicado y salvo uno que se lo quedó Juan Ruiz, director de la tertulia de poesía “Prometeo” y que se quedó con él, el resto están en la grata compañía de mi colección de poesía. Supongo que este espacio será muy visitado por todos tus alumnos y el numeroso grupo de amigos que te acompañan. Para mi será un inmenso placer visitar este espacio tan especial y que han diseñado de un modo tan especial. Un abrazo. Franziska

    Me gusta

    1. Querida Francisca.
      Muchas gracias por tus palabras y por visitar el blog. Sí, la intención es que sea un espacio de difusión de la poesía -de mi obra también, claro- y de cuestiones relacionadas con ellas.
      Espero que estés bien y que nos veamos pronto.
      Te envío bss y abrazos fuertes.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s